¿Quién paga por los derechos de autor?

¿Quién paga por los derechos de autor?


 La AEI señala que la Dirección de Espectáculos Públicos emite permisos para eventos de artistas internacionales sin pagar por derechos de autor. CREA, entidad del Ministerio de Cultura y Deportes, asegura que esos artistas no deben pagar, porque no son parte de la AEI.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Foto: Santiago Billy/Diario Digital

La disputa entre la Dirección de Espectáculos Públicos y la Asociación de Escritores e Interpretes de Guatemala (AEI) se conoció el 15 de julio cuando el presidente de la Comisión de Probidad, el diputado Amílcar Pop citó a Javier Payeras, director de CREA, para que rindiera cuentas sobre los permisos para espectáculos que ha solicitado.

La AEI acusó a CREA de haber solicitado 17 licencias para eventos públicos de artistas internacionales a la Dirección de Espectáculos Públicos, del Ministerio de Cultura y Deportes, para que empresas promotoras de conciertos obtuvieran los permisos sin haber pagado los derechos de autor a la AEI y otras asociaciones de músicos, que la Ley de Derecho de Autor establece.

Álvaro Aguilar, presidente de la AEI, dijo que esta es una de las 223 sociedades alrededor del mundo de derechos de autor y que es imposible que ninguno de los 17 artistas internacionales que “supuestamente” trae CREA no estuviera asociado con ellos, “en especial cuando entre las bandas se encuentra Sonora Dinamita, la cual toca canciones de muchos artistas”.

Aguilar señaló que el director de Espectáculos Públicos, Pablo Cristiani podría estar utilizando CREA para beneficiar a “sus amigos empresarios” que se dedican a realizar eventos de artistas internacionales.

Esto fue negado por Payeras, quien aseguró: “No hay tráfico de influencias dentro de la dirección”. Agregó que los únicos artistas internacionales con los que CREA ha realizado eventos son la banda Premita Forneira Marconi y el Gran Silencio. “Estos autores no son asociados de la AEI”, explicó Payeras, por lo que no deben pagarle a la Asociación, pues ésta no tiene el derecho de su música.

Contraloría investigará fondos

La Comisión de Probidad del Congreso solicitó a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) que investigue si CREA ha solicitado licencias para realizar eventos públicos con artistas internacionales, si ha cobrado por estos y dónde está el dinero recaudado.

La CGCN aseguró no tener información de la existencia de dinero por cobro de boletaje y advirtió que realizará una auditoria a la Dirección de Espectáculos Públicos y CREA.

Los que no pagan por derecho de autor

Payeras indicó que CREA tiene como fin la promoción de eventos culturales de artistas emergentes que no cuentan con el apoyo para dar a conocer sus obras, acciones que debería hacer la AEI.

“También se debería de auditar a la AEI”, dijo Payeras, pues “hasta ahora carece de controles, ya que el Registro de la Propiedad Intelectual no la audita”. Esto debido a que es muy permisible con los medios de comunicación (televisión y radio), ya que estos no pagan derechos de autor para su programación.

Por su parte, el presidente de la AEI indicó que la evasión del pago de derechos de autor de la televisión y la radio es una “negociación” pendiente. “Todavía estamos tratando de lograr que paguen”, respondió. “La AEI no ha denunciado a ningún medio por no cumplir con la Ley de Derecho de Autor”, dijo.