Judíos: “Es el alcalde, no la población”

Por Sergio Osegueda | agosto 22, 2014 | 11:23


El consejo de ancianos de San Juan la Laguna, Sololá, determinó expulsar de su territorio a la comunidad judía que desde hace ocho años se asienta en ese lugar. Judíos aseguran no tener adónde ir.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Con menos de 24 horas de plazo, el consejo de ancianos de San Juan la Laguna, Sololá, aprobó  la expulsión de 200 judíos de su municipio para este viernes, al considerar que son un riesgo para la población, ya que mediante redes sociales han hecho señalamientos contra los habitantes de San Juan la Laguna.

Ante la decisión, Misael Santos representante de la comunidad Toiras Jesed, indicó que “no tienen lugar adónde ir y, si no salimos hoy, nos han amenazado con venirnos a cortar agua y luz”.

La comunidad judía, que desde hace ocho años vive en San Juan la Laguna, está preocupada, principalmente, por los niños. Más de la mitad de Toiras Jesed son menores. “Nosotros como adultos nos vamos a tiendas de campañas y listo, pero ¿y los niños y sus necesidades?”, explicó Santos.

Problema político

El problema no es la población de San Juan la Laguna, según Santos, ya que muchos están en contra de que ellos salgan del lugar. “Es un comité fantasma creado por el alcalde, cuando realizaron la reunión. Este grupo nos notificó y las notas no tienen sello, ni firma ni nada”, aseguró.

El representante de la comunidad judía manifestó que “es el alcalde quien desde hace varios meses está instando a sacarnos del pueblo, ya que se quedó sin partido que lo respalde”.

La comunidad judía afirmó que han detectado que parte de la población que apoya al jefe edil está siendo coaccionada. Las amenazas son el despojo de sus tierras o sus casas; por miedo es que terminan apoyando.

Diario Digital intentó establecer comunicación con el alcalde Rodolfo López, pero las llamadas no fueron contestadas.

Mensajes racistas

“Lamentablemente hemos detectado en los discursos del gobernador de Sololá y del alcalde de San Juan la Laguna, mensajes racistas contra esta comunidad”, afirmó la comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, María Trinidad Gutiérrez.

Desde hace un mes se planteó la creación de una mesa de diálogo para encontrar solución a un posible conflicto social, según la comisionada, ya que parte de la población apoya a la comunidad judía y otra quiere que se vayan.

“Tenemos que determinar cuál es su estatus migratorio, y luego que los acusan de actos deshonestos. Mientras, también debemos ver que no sean objeto de actitudes discriminatorias”, aseguró Gutiérrez.

Sin embargo, mientras se espera que hoy sean desalojados, la comisionada indicó que aún esperan para poder entablar la mesa de diálogo. “Estamos siguiendo muy de cerca la problemática y si detectamos actos racistas y discriminatorios colocaremos las denuncias correspondientes”, concluyó.

 

 

 

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Foto: Santiago Billy/Diario Digital


Sergio Osegueda

Recomendados

Juez denuncia: “están planificando hacer una masacre”

noviembre J, 2016

Otra Categoría

El top 5 de proveedores del Organismo Judicial

noviembre J, 2016

Lo más popular

Lee Ahora

Lo último