Por la desafiliación de su líder

Por la desafiliación de su líder


El partido Lider convocó a las bases de la organización para que pidan la desafiliación  de su máximo líder, Manuel Baldizón, mañana por la mañana. 

Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Foto: Santiago Billy/Diario Digital

El secretario general y precandidato a la Presidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, junto a miembros de dicha organización política hicieron un llamado a las bases de su partido para que se presenten a protestar en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Éste no permite la desafiliación a Balidzón de Lider.

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, indicó que 400 afiliados a la organización política se harán presentes mañana martes 5 de agosto, en la ciudad de Guatemala.

Los afiliados de Lider provienen de los 22 departamentos del país y son parte de las bases más fuertes de la organización en sus lugares de origen. La manifestación se concentrará en la zona 1 de la ciudad y aunque la protesta sea en contra de la disposición del TSE, los miembros de la organización no tienen “claro” si los seguidores de Lider se concentrarán en las afueras del Tribunal.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que los afiliados a Lider se concentrarán a las 9 am frente al TSE.

La manifestación no tiene lógica

El politólogo, Luis Chávez del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) dijo que “es ridículo e ilógico que sea el mismo Baldizón quien convoque a las bases de su partido para que pidan su desafiliación”.

“No entiendo, si Baldizón se quiere salir de Lider es porque no está de acuerdo con su ideología o tiene un desacuerdo con el partido… entonces no tiene sentido usar a las bases de ese partido para manifestarse en contra del TSE”, detalló Chávez.

Otras manifestaciones políticas

El jueves 24 de julio del 2003, el ex general Efraín Ríos Montt convocó a una manifestación masiva en la ciudad de Guatemala para solicitar su inscripción como candidato a la Presidencia. La protesta se salió de control y ocasionó hechos violentos en la ciudad a tal punto que bautizaron ese día como “jueves negro”.

En julio del 2011 también hubo una serie de manifestaciones políticas por parte de los seguidores de la ex primera dama y actual secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Esto para solicitar la inscripción de Torres como candidata a la Presidencia, pues se le había impedido por encontrarse en un proceso judicial por fraude de ley.

 

 

Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Foto: Santiago Billy/Diario Digital