Requisitos y más requisitos para hacer arte en Guatemala

Requisitos y más requisitos para hacer arte en Guatemala


El pasado viernes 1 de agosto la Dirección de Espectáculos Públicos canceló el concierto de los panameños Inesta y Chiqui Dubs bajo el argumento de que el evento no cumplía con los requisitos. Sin el apoyo de CREA los proyectos caen uno a uno.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Gerardo Galicia, mejor conocido como el Dj Fla.K.O., ha organizado varios eventos de Hip Hop, Reggae y Dancehall. Ha traído a artistas como Rapsusklei, Caramelo Criminal y Seo2. En los últimos años ha sido uno de los grandes motores de la cultura del hip hop en Guatemala.

Sin embargo, los requisitos que pide la Dirección de Espectáculos Públicos para que un concierto se lleve a cabo son un imposible para los artistas emergentes de Guatemala. La situación se ha agravado desde que CREA Guatemala dejó de apoyar las actividades artísticas del país.

Esto sucedió porque la Asociación de Escritores e Interpretes de Guatemala (AEI) acusó a CREA de otorgar licencias para eventos públicos de artistas internacionales sin haber pagado los derechos de autor a la AEI y demás asociaciones.

Javier Payeras, director de CREA, argumentó que los autores a los que se les otorgó las licencias “no son asociados de la AEI” y por eso no hay razón alguna para pagarle a esta asociación.

Por esta polémica CREA tuvo que suspender el apoyo a las actividades hasta que el Ministerio de Cultura y Deportes proponga convenios para la organización de eventos sin pagar a la AEI.

Galicia coincide con Payeras: “Los que están en estas asociaciones son pura gente grande. Uno como joven, trabajador y activo le está pagando a la gente que tal vez tuvo su época dorada hace 20 o 30 años atrás, pero ni siquiera los conocemos. Somos los que estamos generando dinero y les tenemos que pagar a ellos. Yo no conozco a nadie que este allí”.

Uno de los requisitos para poder realizar un concierto en Guatemala es el pago de cierta cantidad al Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco (IPSA), a la Asociación de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas (Aginpro) y a la AEI. No es obligatorio para los artistas guatemaltecos ser parte de estas asociaciones, pero sí deben pagarles.

“La ley de Espectáculos Públicos es obsoleta porque está enfocada hacia empresas de espectáculos y empresas grandes. Para cumplir con todos estos requisitos se necesita mucho capital”, señaló Gerardo Galicia.

CREA es parte de la Dirección de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes. Es por ello que las licencias para realizar eventos se otorgaban a los pequeños productores de una manera más fácil y sin el pago a las asociaciones porque al ser un ente del gobierno están exentos de impuestos.

“Nosotros apoyábamos conciertos y sólo se les exigían los requisitos de ley y de seguridad”, afirmó Payeras.

Según Galicia, este es el negocio de la AEI. “A la AEI no les importa si han beneficiado o no al artista emergente, lo que les importa es el dinero”, concluyó.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital