Claudia Escobar, la magistrada alzó su voz contra un proceso viciado

Claudia Escobar, la magistrada alzó su voz contra un proceso viciado


En las últimas horas, el nombre de Claudia Escobar se hizo noticia. Esto luego de que renunciara  su cargo como magistrada de la Corte de Apelaciones, al ser electa por el Congreso de la República para ocupar el puesto por segunda vez.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Foto: Santiago Billy/Diario Digital

 

Claudia Escobar, además de haber renunciado a su cargo por considerar que existen irregularidades en el proceso de elección, fue la única magistrada que se opuso a la resolución para favorecer a Roxana Baldetti y razonó su voto.

Pero, ¿quién es la magistrada que denunció un proceso viciado?

Claudia Escobar se ha desempeñado como magistrada de la Sala de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala en el Organismo Judicial desde marzo de 2013. Ha sido, además, coordinadora de la maestría en Derecho Corporativo de la Universidad Rafael Landívar desde 2010 a la actualidad. Además, fungió como juez de instancia en el Organismo Judicial en el periodo de abril de 2007 a marzo de 2013.

Escobar ingresó en 1985 a la Universidad Francisco Marroquín, donde obtuvo el título de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Obtuvo un Bachelor degree en Artes y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Louisiana. En el año 2005 cerró el doctorado y maestría en Derecho Pluralista en la Universidad de Barcelona. Posteriormente cursó varias maestrías en la Universidad Rafael Landívar, entre ellas destacan las de Humanidades y Educación y Aprendizaje.

 

Luego de su renuncia

Después de la renuncia de Claudia Escobar, han surgido varias reacciones. Entre ellas la del Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian. Él hablo sobre la importancia de saber elegir a las autoridades del país.

Por su parte, la juez Patricia Gámez, quien acompañaba a la ex magistrada, indicó que lamenta mucho que los procesos de elección no se realicen como establece la ley.

Iduvina Hernández, de la Convergencia por los Derechos Humanos hizo un llamado a los que han sido elegidos como magistrados y les pidió seguir el ejemplo de Claudia Escobar. Al mismo tiempo, la organización Guatemala Visible dijo que este es un movimiento positivo y calificó como un acto valiente la renuncia de Escobar, ya que ella era la única que había denunciado anomalías en el proceso desde el inicio de la elección.

Diario Digital intentó comunicarse con el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque para conocer su posición al respecto, pero no contestó las llamadas.

Claudia Escobar será entrevistada hoy en A las 8:45 de Canal Antigua.