El poder de las comunidades y la colaboración

El poder de las comunidades y la colaboración


Estamos acostumbrados a que cuando aparece una líder la seguimos y admiramos sus logros…pero desde lejos. Apoyamos la causa pero no nos comprometemos y como espectadores de una película de terror vemos cómo esta persona se va desgastando poco a poco en un proceso natural de trabajo en soledad. Cuando la líder no tiene más que dar, nos sentamos a esperar a que aparezca la próxima intrépida que de nuevo nos invite a ser parte del cambio. Esto es cultural y pienso que en cierta medida es posible corregirlo si somos capaces de hacer crecer el concepto de comunidad.

Desde siempre he sido firme creyente en el poder de la colaboración pero hace algún tiempo empecé a dedicarle más energía a crear vínculos uniendo personas, ideas y proyectos con la idea de hacer comunidad. Siempre he tenido un alto sentido de pertenencia pero ¿por qué es importante formar parte de una comunidad? lo primero que viene a mi mente es para tener presente que no estamos solos. Dentro de una comunidad podemos buscar apoyo e involucrarnos, conocer a las personas con las que compartimos intereses, problemas o incluso simplemente ubicación geográfica.

Admiro mucho al ser humano y creo que el individuo tiene libertad de elegir pero a la vez me parece que sin sacrificar quiénes somos y lo qué buscamos podemos construir equipos. La colaboración nos permite ser parte de algo más grande y poder enfrentar los retos con apoyo. En tecnología y emprendimiento, el rol que tiene el emprendedor como fundador es crítico mas sin redes que le aporten valor a la iniciativa, se ahogará en un corto período de tiempo.

Ser parte de una comunidad empodera, permite hacer crecer nuestra empatía al ver el mundo desde otros ojos y fomenta que al dar un paso al frente como líderes no lo hagamos en soledad. A nivel personal, soy co-organizador de varios eventos y comunidades tecnológicas, me agrada mucho el prefijo “co” porque implica que somos varios los que creemos en lo que se está haciendo. Los hubs de emprendimiento funcionan, en parte, porque hay comunidades de distinta índole sosteniéndolos, de esta forma los emprendedores saben donde buscar el talento, herramientas o recursos necesarios para tener éxito.

Mi invitación es a ser parte de una comunidad, a colaborar y a crear conexiones juntos.


Artículo anterior#DÍADELATIERRA2015
Artículo siguienteEl mundo en 2 minutos, 22 abril 2015
Educador y desarrollador de software. Actualmente Google Developer Expert, ha tenido la oportunidad de impartir cursos, ser mentor de startups y dar 20+ charlas por año en temas de software, emprendimiento e innovación en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos. Co-organizador de tres comunidades tecnológicas. Co-fundador de Elemental Geeks, studio de desarrollo de apps y Director del Laboratorio de Innovación de Universidad Galileo, enfocado en desarrollar habilidades de emprendimiento, fomentar la curiosidad y volver la creatividad una herramienta para el desarrollo de tecnología.