Chamba: Un lugar para emprendedores

Chamba: Un lugar para emprendedores

Foto: Santiago Billy/ Diario Digital


Los lugares de co-working u oficinas compartidas son un concepto relativamente nuevo en Guatemala. Recientemente, estuvimos en Qüid, que tiene un concepto creativo y relajado. Muy cerca de ahí, cruzando la calle, se encuentra Chamba, un lugar de co-working con un concepto un poco más serio y con un ambiente más ejecutivo, pero muy relajado. Al entrar, resaltan el espacio abierto, obras de arte en las paredes, los bean bags en el suelo y el mobiliario blanco. Esto crea una atmósfera muy tranquila y perfecta para que cualquier emprendedor empiece con sus proyectos. Para saber qué se siente laborar en este espacio, hablamos con algunos de los que trabajan ahí.

 

Diego Enríquez , InnerLemonade (Aplicaciones y sitios web)

 

Foto: Santiago Billy/ Diario Digital
Foto: Santiago Billy/ Diario Digital

“Nosotros hacemos aplicaciones y páginas web. Optamos por un espacio así, porque no somos tan grandes para necesitar un espacio mayor. Trabajar en un lugar de co-working es agradable, porque es una comunidad. Si necesitas algo, tal vez lo encontrás acá o, por lo menos, alguien sabe dónde conseguirlo. Es bueno que en Guatemala se abran espacios así, porque hay un boom de este tipo de empresas. A los que les da miedo, les recomiendo tirarse al agua. Es como cualquier riesgo en la vida, pero es alegre y satisfactorio”.

 

Luis Berduo Rivas, Fotógrafo

 

Foto: Santiago Billy/ Diario Digital
Foto: Santiago Billy/ Diario Digital

“Vine a este lugar por recomendación de un amigo. Me gusta trabajar acá, porque hay mucha interacción. He trabajado para casi todos los que están acá. También, hemos hecho canjes. Por ejemplo, ahora estoy haciendo unas fotografías para alguien, y esta persona me va a pagar haciéndome mi sitio web. Esto es algo que solo se da en espacios de co-working. Trabajar acá le da una buena impresión a los clientes. Otra cosa que me gusta, es que cuando necesitas ideas y otros te pueden dar su punto de vista, porque ven las cosas desde otra óptica. Hay un ambiente muy agradable y mucho apoyo, siempre encontrarás quién te ayude para algo, es un ambiente productivo. Todos somos emprendedores, por eso estamos con ese sentimiento de búsqueda. Es bueno que se abran estos espacios, porque son una buena forma de impulsar nuevos negocios. Otra cosa que me gusta de trabajar acá, es que el estrés es mucho menor, porque convivís con otros, hay movimiento siempre o gente que se une por algunos días. Siempre es muy dinámico.

 

Monica González, Fiesta Drinkz (Servicios de bebidas para eventos)

sofia_SantiagoBilly-DiarioDigital
Foto: Santiago Billy/ Diario Digital

 

“Cuando yo inicié con mi negocio, hace 4 años, empecé en un lugar de oficinas compartidas, me di cuenta de cómo funcionaba este modelo de trabajo. Después me mudé a una oficina más normal. Esto me permitió darme cuenta que los lugares de co-working son un mejor ambiente para desarrollar nuevas ideas. Uno aprende viendo lo que otros hacen, cómo exploran nuevos mercados y desarrollen ideas. Acá hay diferentes tipos de negocios, lo que permite intercambio creativo. Otra cosa que es buena de trabajar en un espacio así, es que se ahorran costos y da una mejor impresión a los clientes. Usualmente, atiendo citas acá. Eso le da más seriedad a lo que hago y no les da miedo en contratarme para el servicio de sus fiestas, porque ven que todo es más profesional. Es bueno que se abran espacios así en Guatemala, porque así más gente se anima a tener sus negocios, a conocer otras perspectivas y a disponer de su tiempo de forma distinta”.

Si quieres trabajar en Chamba, puedes visitar su sitio web, haciendo click acá. También, puedes ir directamente a la Vía 5 1-29 zona 4 o llamar al 2458 4500.