Suspenden licencia de explotación minera en La Puya

Por Mariajosé España | febrero 22, 2016 | 19:44


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las operaciones mineras que se llevan a cabo en el proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua).

La licencia de explotación minera quedó suspendida por medio de un amparo provisional que le otorgó la CSJ al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), argumentando que no se respetó el derecho de consulta a las poblaciones indígenas de San José El Golfo y San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala.

Este proyecto está ubicado en la localidad de La Puya, la cual se ha caracterizado por resistirse a las actividades de explotación de oro y plata.

A decir de Rafael Maldonado, abogado de CALAS, la resolución se firmó en noviembre de 2015, sin embargo fueron notificados hasta este lunes 22 de febrero de 2016.

Entrada a la Puya y al proyecto El Tambor. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Entrada a la Puya y al proyecto El Tambor. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

comillasCon esta resolución, la empresa pierde todos los derechos y no puede explotar ni un solo gramo de oro”, dijo Maldonado.

Según la orden de la CSJ, la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene 48 horas para remitir el expediente original donde se otorgó la licencia minera a Exmingua para establecer porque les dieron el permiso sin haber hecho la consulta respectiva.

“Si la empresa sigue desarrollando este proyecto cae en el delito de explotación ilegal de recursos naturales y el gerente debe ser perseguido penalmente”, agregó Maldonado.

Piscina de desechos de la planta de separadora dentro de la mina. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Piscina de desechos de la planta de separadora dentro de la mina. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

 


Mariajosé España

Mariajosé España

Periodista. Seriamente sarcástica. Creo en la humanidad aunque a veces sienta que va a la deriva.

Recomendados

Juez denuncia: “están planificando hacer una masacre”

noviembre J, 2016

Otra Categoría

El top 5 de proveedores del Organismo Judicial

noviembre J, 2016

Lo más popular

Lee Ahora

Lo último