Aborto ¿opción para niñas embarazadas tras violación?

Aborto ¿opción para niñas embarazadas tras violación?

Sandra Morán es la diputada que trabaja en la propuesta de aborto para víctimas de violación sexual. Foto: Bancada Convergencia / Facebook.


Una propuesta que actualmente trabaja la diputada Sandra Morán ha despertado las pasiones de muchos que la han llamado Ley ProAborto, sin embargo, lo que en realidad se analiza es la forma en que el Estado debe ayudar a todas aquellas niñas-adolescentes que resultan embarazadas tras ser víctimas de una violación.

Sandra Morán, jefa del bloque Convergencia, explica que aún no se trabaja en una iniciativa de ley como tal “estamos discutiendo qué hacer frente a la problemática de la violacion sexual de las niñas y cómo generar mejores condiciones para ellas”, dice.

Según los datos que maneja Morán, solo en 2016, 476 niñas han dado a luz y muchos de estos casos son producto de violación sexual por parte de un familiar cercano, ya sea padre, tío y/o hermano.

Sin embargo, los datos presentados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso) y recogidos por el diario El País, revela cifras más estremecedoras.

Según el estudio citado, se espera que para este año sean madres o resulten embarazadas 67 mil niñas y adolescentes “una de cada cinco adolescentes se ha convertido en madre antes de los 17 años”, dice el informe.

Al menos 67.000 niñas y adolescentes guatemaltecas serán madres al finalizar 2016

“No es una ley de aborto la que estamos planteando, pero es una opción y el Estado debe tener distintas opciones para atender a estas niñas”, dice Morán.

La diputada explicó que la propuesta va en la vía de reformar el Código Penal en el apartado donde habla del aborto terapéutico.

Esta propuesta está siendo analizada en una mesa interinstitucional entre Morán, la organización Mujeres Transformando el Mundo y  Ministerio Público, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Educación, Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Cientos de niñas dan a luz cada año en Guatemala. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Miles de niñas y adolescentes dan a luz cada año en Guatemala. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Esta mesa se instaló el  28 de julio y continuará con sus reuniones en septiembre y octubre, por lo que se espera que el proyecto final sea presentado a finales de octubre o principios del mes de noviembre.

“El enfoque de las niñas que sufrieron violación sexual es que puedan seguir con su proyecto de vida y estamos hablando si eso es mantener un embarazo y una maternidad forzada” explicó la diputada.