#ParaPrincipiantes ¿Qué es la Junta Monetaria y por qué debe interesarte?

Por Sandy Pineda | noviembre 18, 2016 | 08:10


¿Sabes quién decide cuánto dinero puede pagar cada habitante, cuando al Estado adquiere una deuda? ó ¿Cuánto dinero circula en el país? Ese es el trabajo de la Junta Monetaria.

Seguramente has escuchado ese término, pero prefieres no hablar del tema, y en efecto es parte del complejo sistema financiero. Sin embargo, la Junta Monetaria es muy importante, y por ello respondemos a las preguntas más frecuentes para despejar algunas de tus dudas con base a lo estipulado en la Constitución Política de la República.  

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

¿Qué es la Junta Monetaria?  

La Junta Monetaria está conformada por representantes de varios sectores y es el ente encargado de dirigir el Banco de Guatemala. Además, establece políticas y aprueba los préstamos, en ese sentido, debe evaluar constantemente si el país puede saldar la deuda y encontrar los mecanismos necesarios para ello.  

¿Qué otros aspectos define?

Da el visto bueno a cada préstamo que hace el Estado para poder pagar sus gastos, ese compromiso económico se paga a través de los impuestos pagados por los habitantes, por eso es tan importante la recaudación de tributos para poder ir reduciendo la deuda.

¿Por qué es tan importante?

Porque evalúa las características de los bancos y de todos lo entes que forman parte del sistema financiero, además tiene en sus manos definir qué préstamos pueden aprobarse, uno de los mecanismos para introducir dinero (por ejemplo, bonos del tesoro, préstamos a los bancos internacionales).

Para entender un poco mejor lo anterior, aquí hay datos importantes:

  • Q7 mil 085 debe cada guatemalteco, en base a estimaciones de la población registrada y la deuda del país.
  • Q118 mil 840 millones 150 mil es la deuda total que Guatemala debe en préstamos
  • 23.4 por ciento fue el ritmo de incremento de deuda en los últimos tres gobiernos

¿Cómo se integra?

En la Constitución está definido en el artículo 132 como debe integrarse.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

¿Qué debería mejorar para su integración?

El analista Edgar Balsells del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), refirió que cualquier cambio en procedimiento para elegir a los miembros de la Junta Monetaria requiere una reforma constitucional. Resalta que existen experiencias que el país puede tomar como ejemplo, “un caso es Chile,  donde lo integran especialistas con doctorados, entonces el nivel de discusión se eleva. En cambio en el país han habido hasta veterinarios o estudiantes de economía que no entienden la parte técnica” refirió Balsells.

¿Sabías que podrías adquirir bonos del tesoro si aprueban una ley?


Sandy Pineda

Recomendados

Juez denuncia: “están planificando hacer una masacre”

noviembre J, 2016

Otra Categoría

El top 5 de proveedores del Organismo Judicial

noviembre J, 2016

Lo más popular

Lee Ahora

Lo último